Entrada 184. Publicada 13-12-2018
4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont, 57)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)
Etapa profesional 1907-1917
Queda repetidamente mencionada hasta aquí la cualificación profesional y fondo de trabajo del capataz Álvarez. No así otros aspectos que en una interpretación rápida podrían desvirtuar su imagen. Al citar comprensión ràpida se alude al error de una historiación que entiende y enjuicia el ayer recurriendo a las coordenadas del hoy, cuando lo que procede es confrontarlo con el anteayer y los días (tiempos) que lo preceden. Recurriendo a este último criterio trataremos por partes cuestiones más espinosas del biografiado: el desenvolvimiento en una industria como la del mercurio, calificada ya entonces de muy insalubre; por su puesto de capataz, su posición de intermediario entre patrón y obrero, que se salda favorable al primero; la condición de mando y, finalmente, su mentalidad global y concreta ideología política en el contexto de su época, los años de la restauración monárquica.
En el archivo del facultativo consta un Proyecto de clasificación de industrias insalubres y peligrosas, editado por el Instituto de Reformas Sociales en 1906. No sólo creemos que lo consultó sino que, con anterioridad incluso -acaso interviniendo Ramón Rodríguez como director facultativo de El Porvenir se llevaron a cabo obras atenuantes de la contaminación inherente a el mercurio. Concretamente el encauzamiento de humos (vapores y gases) producto de la destilación en hornos del cinabrio, cuyas emanaciones constituían el factor de mayor riesgo para la salud. La alcantarilla correspondiente debió abordarse inmediata al 1900 (1), seguramente con el fin de cumplir con una normativa anterior. La medida beneficiaba más al vecindario expuesto a las emanaciones que al personal de la empresa (2), en contacto directo y diario con otras medios inorgánicos de toxicidad mercurífera del suelo y subsuelo de las instalaciones (filones, las menas, el producto acabado, residuos, etcétera) (3). Se supone, por regla general, que las enfermedades asociadas a estas industrias [Suelto nº 50] tendría una incidencia mayor entre los operarios que entre los técnicos, a juzgar por el caso de Álvarez, del que no se tiene noticia de síntomas de enfermedad laboral vinculada a este metal pesado.
La temprana y prioritaria defensa de los vecinos contra los perjuicios causados por la industria, máxime en el caso de la del mercurio, quedó patente en La Peña. Desde 1903 y hasta 1914 se producen sin éxito numerosas quejas y denuncias de los vecinos ante diversos organismos contra los humos libres de los hornos de la sociedad La Unión Asturiana, que nunca llegaría a construir su conducción ni a conectarse con la preexistente de El Porvenir. Curiosamente las primeras demandas fueron encabezadas por un miembro de la familia, una cuñada de Manuel Álvarez y hermana de Ramón Rodríguez, desde 1903 y durante 1904: Concepción Rodríguez Alvarez, viuda de Cuesta (4).
La historiografía de la sociedad industrial y su protagonista, la clase obrera, tiende a considerar estas medidas y legislación, tanto de salubridad como de seguridad en el trabajo (Reglamento de Policía Minera, 1897), como una respuesta de la burguesía reformista a la llamada cuestión social que resume los múltiples problemas planteados por la explotación de la masa de productores sobre la que se sustentaba la economía y la riqueza industriales no distributiva, la clase, también, estadísticamente más numerosa y socialmente desatendida en las mínimas necesidades y derechos vitales y laborales.
NOTAS
- Manuel Álvarez como representante de la Sociedad El Porvenir solicita en 1905 ante el Ayuntamiento de Mieres que se le abone el importe del rebaje (operación de reforma de infraestructura preexistente) de la alcantarilla general de humos de esta fábrica de El Terronal. Archivo Municipal de Mieres, sección Industria Local, El Porvenir (1869-1907).
- Llama la atención que las primeras clasificaciones y medidas para las industrias incómodas, tóxicas y peligrosas surgieran en Francia a petición y en favor del vecindario próximo a las mismas. Se supone un sector de la población de clase desahogada el que se anticiparía, y tomándose medidas años más tarde para paliar los efectos nocivos entre los trabajadores de las empresas más afectadas. Similar evolución de la legislación y decretos en la materia se sucederán en España entre 1860 y 1906, año en que se publica éste clasificación en poder de Álvarez.
- El mencionado Proyecto de clasificación de industrias...definía como insalubres y peligrosas para el obrero aquellas que empleaban o fabricaban sustancias tóxicas, o las que en el proceso de fabricación desprenden gases nocivos. Concretamente en la extracción y metalurgia del mercurio se fijaba la causa en la intoxicación mercurial [Suelto nº 50]y como trabajos especialmente insalubres, todas las operaciones de dicha industria.
- Para lo relativo a este movimiento vecinal, véase Luque./Claverol, La minería del mercurio en Asturias. Aspectos históricos. Oviedo, 1906, págs. 263-267. No compartimos sin embargo el título que aporta al tema (“Despierta la conciencia medioambiental”), fundamentándonos en que el grueso de los fenómenos recientes carecen del sentido preciso que hoy les damos, siempre que se observen en profundidad y con criterios de análisis prefijados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario