Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

viernes, 7 de diciembre de 2018

182. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 182. Publicada  7-12-2018









Lámina III, Mina de cinabrio de Vallalta, en la frontera entre Italia y Austria, uno de los
principales yacimientos del mundo de este mineral. Escala 1:2.870. Plano del conjunto (abajo)
donde figuran  las ruinas de una fábrica anterior; corte vertical (izquierda) y transversal (derecha).
Obsérvese el color estraza del papel vegetal sobre el que están dibujados la mayoría de los planos
de estos Dibujos para ilustrar el trabajo de Los principales yacimientos de minerales...  






4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont, 54)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)

Etapa profesional 1907-1917. Trabajos de "entretenimiento"

Los principales yacimientos de minerales de mercurio del mundo. Dibujos.
Firmado y rubricado: M. A. y Alvz. (sic).
Es el texto que figura en la portada, escrito con caligrafía ordinaria lo que parece indicar que se trata de materiales destinados a un estudio en curso del que no tenemos noticia de que se llevara a término. Cuadernillo tamaño folio, reunido su contenido con encuadernadores tradicionales metálicos. 
Contenido: Cartografía y planimetría de los yacimientos y explotaciones de la minería del cinabrio (sección minas, a la que correspondió la especialización de M. Álvarez).
Integran la parte cartográfica tres láminas (planche figuran denominadas) desplegables, a escala 1:7.000 y 1:2.810, descriptivas de otros tantos yacimientos, selectivamente de los más ricos de Europa: Mina de Idria, Mina de Vallalta y Nuevo Almadén. Cada lámina incluye orientación y varias vistas (Figs. Numeradas): planta del conjunto de la explotación, más cortes verticales y horizontales de las labores del subsuelo.
Por su parte la planimetría que precede a las láminas incluye 27 figs. distribuidas en hojas menores a distinto tamaño recortadas para el aprovechamiento máximo del papel. Excepto las dos primeras (mapa mundi señalando las áreas continentales de mayor concentración de cinabrio y un gráfico de producción), reproducen en cortes verticales detalles de los tipos de formaciones -de clara tendencia columnar o conformando pilares- donde se concentra el mineral, así como los tipos de rocas en las que hacen lecho o con la se entrevena. Se incluye otro tipo de información planimétrica, como perfiles del relieve descrito estratigráficamente y algún corte vertical interior a título de ilustración de una mina representativa.
Dibujos y láminas se dibujan prescindiendo del color sobre un papel vegetal -no textil como el del plano topográfico de Mieres-, traslúcido pero de tonalidad ocre oscuro. El uso de este soporte no descarta la obtención de las imágenes por calco sobre una publicación preexistente, remitiendo a una de las citadas entre las lecturas y estudios de formación continuada de la etapa anterior [Entrada 115, 24-3-2018] traducida del francés -lo que justificaría la terminología en dicho idioma que acompaña a las vistas- y titulada de forma similar. No obstante se tiene noticia de que Álvarez preparaba un estudio en torno a los más ricos yacimientos mundiales del mineral a cuya explotación se dedicó durante varias décadas, incluso que aquél fue proyectado en colaboración con Ramón Rodríguez. Lo último retrasaría esta colección a la etapa profesional anterior (1900-1906) de la ahora tratada. No obstante, la presencia en la carpetilla de otros dibujos de Manuel Álvz. ya en papel-tela sobre detalles de los filones vistos en sección vertical, abren la hipótesis a la elaboración en su día de una recopilación más numerosa que incluiría otros materiales gráficos archivados separados de estos [Suelto 49].






Del mismo grupo de ilustraciones, dos cortes verticales de soluciones metalíferas procedentes de la
mina de Siele. En negro neto los conductos característicos del metal inscritos en las diferentes cotas.
Papel-tela en este caso, más apropiado para el dibujo original, en tanto que el vegetal admitía dibujo de copia y original.




















No hay comentarios: