Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 15 de diciembre de 2018

185.Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 185. Publicada  15-12-2018









Los capataces comenzaron a organizarse corporativamente más tarde que los ingenieros y que los
mismos trabajadores de la minería. En principio constituyeron pequeñas asociaciones locales como ésta
de Mieres, activa bajo la presidencia de Manuel Álvarez, en tanto que para la fecha la de Langreo se la cita
en ruina, proponiéndose en esta memoria girar visita de apoyo a los compañeros de la misma. Unos diez años
más tarde, aproximadamente, todas estas corporaciones locales de facultativos ya contarían con una revista
del cuerpo unificada a nivel nacional. 







4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont, 58)
(Antepasados técnicos industriales de Benxa)

Etapa profesional 1907-1917. Iniciativas al frente de la asociación de capataces de Mieres.

Los años 1908-1909, al menos a juzgar por las existencias del archivo de M. Álvarez al que ceñimos este trabajo, ponen de manifiesto una intensa actividad, ahora no como ejercicio profesional individual, sino en el sentido de compromiso, apertura al exterior y un cierto activismo circunscrito a la defensa de la industria y la metalurgia del mercurio [Entrada] y ahora a la promoción de su cuerpo profesional desde la presidencia de la asociación de Capataces de Minas y Minas, Hornos y Máquinas (este último, el de su titulación) de Mieres en el año 1908. Desconocemos desde cuando ocupaba el cargo, el único del que tenemos noticia, y lo mismo si esta asociación, todavía local, contó con su intervención para constituirse bautizándose atípicamente con un nombre propio que acompañaba al general:La Minera y Metalúrgica. En cualquier caso proseguiría presidiéndola en 1909, a juzgar por los planes de futuro que se mencionan para dicho ejercicio. 

Se ciñe esta entrada a los contenidos de la memoria del año1908, que su presidente redactaría y editaría en la habitual imprenta Bárcena-Hermanos de Mieres. Examinada como documento aislado, -lo mismo que en su folleto Producción mundial de mercurio..., 1909. [Entrada ]- advertimos una situación en la sociedad preocupante, que la conduce a actuar con resolución y efectividad, resultado de las cuales será el texto en cuestión. Queda sin embargo conocer la razón concreta de esta enérgica respuesta a algo. Pudiera tratarse de “la nueva Ley de Minas” que en ella se menciona como publicada a comienzos del mes de junio, o de ella y otras medidas similares o circunstancias otras que en cualquiera de los casos amenazaban con debilitar las atribuciones del cuerpo de capataces o clase, como sus mismos socios se autodenominaban. Cabe igualmente considerar -siempre en términos hipotéticos- como causa la ampliación de competencias de los ingenieros de minas, el cuerpo más próximo en la materia y medio laboral, progresivamente creciente en número de titulados y al que la legislación, amparada en la acelerada evolución de la ciencia empresarial e industrial, viniera incrementando sus atribuciones profesionales. En todo caso el término que se repite y confirma como el propósito firme y apremiante que embarga a la agrupación es el de “campaña”, “nuestra campaña”. 

Resulta bien recibida una pista indirecta que queda de manifiesto en el mismo texto, un indicio de este mismo sentido latente de decadencia o pérdida de valor del cuerpo de capataces. Se localiza en el momento de citar el propósito por excelencia de la sociedad. En palabras del presidente y en el primer párrafo se declara como principal cometido de la asociación “el engrandecimiento y decoro de la clase”. Cita que habla por sí sola: grandeza, se agranda lo que ya existiendo decrece o pierde dimensión; decoro, voz muy en uso en el XIX, alusiva al trato respetuoso y adecuado a la condición de una persona o entidad, la ahora disminuida;clase, hoy identificado con estrato social, en la cita con cuerpo profesional o categoría laboral, a la postre determinante del nivel social final. En conclusión, desánimo entre una corporación que había venido desempeñando un papel decisivo en la minería de Asturias hasta la irrupción de la gran empresa, a raíz de los años 1880 y los siguientes progresivamente, periodo coincidente con la Restauración monárquica (1875-19027) y el que se inscribe la trayectoria profesional de M. Álvarez. No será éste ni el primero ni el último contratiempo serio que abata a la corporación de capataces. Por los años veinte, la crisis económica en sí unida al grave conflicto que vive el carbón asturiano -el denominado Asunto hullero de Asturias- perjudicará seriamente al colectivo de los para entonces denominados Ayudantes Facultativos de Minas. La correspondencia de M. Álvarez al final de su vida dará buena cuenta de ello. 


La Minera y Metalúrgica. Asociación de Capataces de Minas y [Capataces] de Minas, Hornos y Máquinas de Asturias-Mieres. Memoria. Mieres, 1909.[Ejercicio 1908]. Firmada en el mismo lugar, 31 diciembre de 1908, Manuel A. Álvarez, Presidente. Siguen los nombres del resto de la junta directiva (vicepresidente, tesorero, vicesecretario, cuatro vocales y el secretario, éste el único cargo remunerado. Número de socios en Mieres, circunscripción inicial que precede a una futura asociación nacional: 120.
Precediendo el balance de ingresos y gastos el contenido de la actividad del año informadas por el presidente se resume en:
__Iniciativas
. Dar a conocer en la mayor medida posible el cuerpo de capataces.
. Estrecha relación con la asociación de Almadén, con la que estudian la edición de un periódico que acabará por convertirse en una publicación nacional, la revista Minería, subtitulada Órgano de la Federación de Asociaciones de Ayudantes y Capataces de Minas y Fábricas Metalúrgicas de España (por los años veinte ya en circulación). Prevista reunión en Madrid igualmente con representantes de Almadén.
. Madrid aparece como el foro de todas las medidas, dirigidas al ministro de Fomento (del que dependía el cuerpo), a Melquiades Álvarez para que desde Madrid, en calidad de asturiano, intercediera en las operaciones en curso en la Corte. Se llega a nombrar representante en Madrid de la asociación de Mieres, remunerado, para llevar a cabo todas las gestiones, incluyéndose la presencia directa de Manuel Álvarez en Madrid aprovechando dos viajes que suponemos que coincidirían con los realizados a las minas de Chovar (Catellón), arrendadas por la sociedad El Porvenir.
__Proyectos
Presentar en el ministerio correspondiente una memoria sobre profesorado y planes estudio de la Escuela de Mieres para poner de manifiesto su importancia. Solicitar una o dos plazas de capataces a incluir en el Consejo de la Minería, donde no figuraban representados. En el mismo sentido, que se incluya en el claustro de profesores de la Universidad Popular tres profesores de la Escuela de Capataces. Crear los títulos honorarios de Socios Protectores para aquellos que defendieran sus derechos en instancias superiores. Solicitar la inclusión en la referida ley de 1908 al ausente cuerpo de Celadores de Minas -creado en 1897 aunque sin desarrollar sus atribuciones, si bien habían de constar como capataces titulados. Oponerse a que la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, de rango docente inferior y desigual procedencia y orientación, se reconvirtiera en Escuela de Capataces.
. Comienza el resumen del año proponiendo una visita de apoyo a la asociación hermana de Langreo, a la que se la presenta en “ruina”, sin indicar motivos. Y concluye la memoria con la intervención del presidente insistiendo en la importancia de captar vocales para la directiva de la asociación por considerarlos los cargos más operativos y necesarios para el buen funcionamiento de la misma.













No hay comentarios: